linkedinyoutubetwitter1facebookicon1CITAS: 477 391 11 61

HONGOS

Enfermedades de la Pelo

Infección en el cuero cabelludo por hongos, infección micótica del cuero cabelludo, infección del cuero cabelludo, tiña de la cabeza, tiña del cuero cabelludo o tiña tonsurante es una infección micótica del cuero cabelludo. También se denomina tiña (dermatofitosis) del cuero cabelludo.

SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN EN EL CUERO CABELLUDO POR HONGOS

La tiña de la cabeza puede comprometer todo el cuero cabelludo o sólo partes de éste. Las áreas infectadas aparecen calvas con pequeños puntos blancos, debido al cabello que se ha desprendido.

Se pueden encontrar áreas de piel redondas y descamativas que pueden estar rojas o hinchadas (inflamadas), al igual que úlceras llenas de pus llamadas queriones.

Se puede presentar fiebre baja de alrededor de 37.5 a 38º C o ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Generalmente hay picazón en el cuero cabelludo.

CAUSAS DE LA INFECCIÓN EN EL CUERO CABELLUDO POR HONGOS

Los hongos son un tipo de gérmenes que pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel. El cuerpo normalmente alberga una variedad de ellos. La tiña de la cabeza es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.

Los hongos que causan las infecciones por tiña prosperan en las áreas cálidas y húmedas. Una infección por tiña es más probable si usted tiene:

  • Lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo.
  • Higiene deficiente.
  • Piel húmeda por mucho tiempo (como a causa de la sudoración).

La tiña de la cabeza o la dermatofitosis (tiña) se puede propagar fácilmente a otras personas. Con mayor frecuencia afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

Las infecciones por tiña son contagiosas. Usted puede adquirir la tiña de la cabeza si está en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de alguien más o si toca elementos tales como peines, sombreros o ropa que hayan sido utilizados por alguien con tiña. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.